sábado, 29 de septiembre de 2018

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La IED “La Esmeralda” del Municipio de Nilo Cundinamarca entiende al estudiante como un ser único, histórico y social por tanto  forma seres humanos íntegros, responsables, capaces de hacer valer sus derechos y cumplir sus deberes, dándoles espacios para la expresión de sus ideas, opiniones y críticas constructivas, reconociendo y respetando las diferencias y limitaciones en el desarrollo del proceso formativo.

En nuestro quehacer nos comprometemos a desarrollar las acciones pedagógicas necesarias para alcanzar el desarrollo integral de los educandos ofreciendo una sólida formación para el emprendimiento, la investigación y la ciencia, fortalecida con un espíritu dinámico, creativo e innovador, que contribuya a la generación y organización empresarial, logrando así afrontar dificultades y solucionar necesidades personales para alcanzar una mejor calidad de vida.

Entendemos también que es ineludible la aprehensión y la defensa de nuestros valores que permiten la armonía y una sana convivencia.

VALORES INSTITUCIONALES PARA LA SANA CONVIVENCIA

La Institución Educativa Departamental La Esmeralda trabaja por el engrandecimiento personal y la formación integral sobre el fortalecimiento de valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la tolerancia, que contribuyan al fortalecimiento de la identidad institucional.

RESPONSABILIDAD

Para la Institución Educativa La Esmeralda la responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. La responsabilidad debe estar presente en cada uno de los momentos del proceso educativo (cumplimiento de labores académicas; acatamiento de normas de comportamiento y convivencia.)

RESPETO

El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean. El respeto debe cumplirse hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa de La Esmeralda.

HONESTIDAD

La honestidad muestra la actitud de una persona que es fiel a sí misma y se muestra tal y como es en cualquier contexto. Una persona honesta no finge ser quien no es en realidad porque tiene muy claro que ser ella misma es el mejor camino de felicidad y el mejor medio para establecer relaciones personales sólidas. El ideal para la comunidad Esmeraldina está en desarrollar la honestidad tanto en los pensamientos como en los actos.

TOLERANCIA

La tolerancia es el valor más significativo para lograr la paz y la sana convivencia dentro de la comunidad educativa de la Institución La  Esmeralda. Ser tolerantes conduce a aceptar a los demás tal y como son, con una mentalidad abierta, capaz de aceptar las actitudes y características de los demás aunque sean diferentes de las propias, siempre y cuando no le causen un perjuicio o afecten su bienestar. La tolerancia es el requisito indispensable para vivir en familia y en comunidad, el elemento más importante en la resolución de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario